Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 enero 2012 5 13 /01 /enero /2012 18:44

Por unas cosas u otras, llevo varios días teniendo muy presente el libro electrónico. Se debe haber convertido en el regalo de Reyes del 2012 porque, persona a la que preguntas, persona que te cuenta las cualidades y beneficios de los e-book.

Reconozco que me persigue. Entiendo que hay tres tipos de perfiles de consumidores de e-book:

1º. Los lectores. Gente a la que le gusta mucho leer pero no almacenar tomos y tomos de libros. 

2º. Los sibaritas de la electrónica, independientemente de que les guste mucho leer o no, ellos tienen un e-book y muchos más cacharritos que hacen sus delicias.

3º. Los híbridos; o sea amantes de la lectura que se compran el libro electrónico pero que no renuncian a comprarse los libros clásicos si les gustan mucho.

Haces una pregunta acerca de como funciona el tema y se desencadena una cascada de páginas gratuitas, foros, programas, etc. que me abruma, juro que me abruma.

En principio, sería la candidata perfecta porque estaría entre la primera y la tercera opción. Cuando alguien piensa a quién le regalaría un e-book, automaticamente sale mi nombre, devoradora nata de ejemplares sin contemplación, en cualquier sitio, a cualquier hora, ediciones de bolsillo o no, grandes, medianos y pequeños. Siempre llevo un libro (y 3 cuadernos, por si me viene la inspiración) en el bolso, una nunca sabe cuanto tiempo va a tener que esperar en una situación determinada y saber que puedo emplear ese  tiempo inesperado en leer, me reconforta.

Hace días incluso tuve uno en mis manos (por curiosidad). Algo pequeño, frío, gris, que no se arruga, ¿y dónde pongo los 237 marcapáginas que tengo?, las páginas se pasan marcando un botón, si te confundes de botón te encuentras con un menú de archivos que ya quisieran muchas bibliotecas municipales (algunas coleccionan del orden de 30.000 libros!!!), algo muerto en mis manos...

Para mi los libros tienen vida. En el momento en el que tengo uno en mis manos, empieza a latir cada vez que lo abro. Me gusta sopesar su grosor, saber que tengo páginas por delante que me van a contar una historia que alguien ha redactado con mucho esfuerzo, husmeando las distintas atmósferas, creando personajes, tramas, diálogos, rupturas, reconciliaciones, asesinatos, nacimientos,...

Marcar la página en la que te has quedado con trocitos de periódico improvisados o, como actualmente, con un pedazo de cartulina con mi nombre en chino cuya primera letra aparece difuminada por una desafortunada tormenta de verano.

Oler sus hojas, su tinta, sentir el tacto del papel, llegar a ese punto en el que el libro se mantiene abierto sin necesidad de soportarlo (¡ánimo, ya vas por la mitad!), observar que dimensión de hojas has leído poniendo el libro de canto en una tarde fructífera, barajear sus hojas a modo de abanico, cuidarlo con meticulosidad para que las esquinitas no vayan sufriendo por el trasiego, verlos todos dispuestos en una estantería (el sueño de mi vida: una biblioteca propia).

Todo eso y mucho más, no lo consigo con el e-book. Y si tengo la oportunidad de conocer al autor de un libro y quiero que me lo dedique, ¿cómo lo haces en un e-book?. Y la Feria del Libro, ¿cómo sería?, ¿en vez de casetas con libros, serían casetas con ordenadores?. Y cuando quieras regalar a alguien algo para el e-book, ¿le mandas un correo electrónico?, ¿cómo se lo dedicas?, ¿con un post-it?. Y qué hacemos en el día del libro, ¿vamos con el pen drive por la calle?.

Soy una troglodita del mundo digital, lo sé. Como también sé que al final, tendré que rendirme a las ventajas de este tipo de artículos, que seguro que no me va a quedar más remedio como en tantos otros temas...pero ahora mismo lo pienso y, ¡mira que me cuesta!.

Mientras el romanticismo literario me siga alimentando el alma, creo que me resistiré al mundo pdf...seguiremos informando.

Feliz fin de semana.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

K
Has descrito de maravilla lo que se siente con ese "peso" que menciona Flora. El peso sobre las piernas a la hora de dormir, que te da calor, cobijo e, incluso, cariño (si, cariño, aunque sea un<br /> elemento inanimado). Como digo, no me quedará más remedio que doblegarme algún día de estos...pero lo intentaré retrasar lo máximo posible.
Responder
P
Supongo que hay cosas contra las que no se puede luchar, y las ciencias avanzan que es una barbaridad. La tecnología en mi opinión sirve para facilitarnos las cosas pero claro siempre con el coste<br /> de dejarnos algo por el camino. El tacto, la espera del nuevo ejemplar, la busqueda entre hermosas librerías, la sorpresa de lo nuevo, la elección , la colección, las luces que se apagan , los<br /> anuncios de lo que ésta por llegar y tantas otras.En definitiva mas romántica que troglodita, e incluso diría inteligente. Si podemos no renunciar a nada porque hacerlo. Todo tiene su momento y<br /> ahora es el de enviar dos mil besos.Mil para cada una.
Responder
F
Aquí otra romántica... No, desde luego no hay "peso frío" que pueda compararse al peso pesado de un libro auténtico, de verdad, con tapas, llenos de hojas rellenas de letra y con el conrazón sobre<br /> tinta del autor en una historia, aunque sea ficticia...<br /> <br /> Cada noche, desde que duermo sola, antes de echarme, sentada en la cama, busco esa noble y cálida compañía y el solo tacto ya me consuela y hace sentir bien, luego la lectura, es la pequeña<br /> conversación necesaria antes de cerrar los ojos y... Y bueno, entregarme al descanso:)<br /> <br /> Besos, Korasón
Responder

Presentación

  • : El blog de kora-opina
  • : "Porque quien no inventa, no vive"(A.M.M.)...y, en muchas ocasiones, vivo para inventar o invento una vida.
  • Contacto

Archivos

Cuentos Y Demás...

Micro Relatos